domingo, 22 de julio de 2012

EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE



BIOGRAFÍA 
Nació en 1844 en Röcken, territorio de Sajonia que en esa época pertenecía a Prusia.
Se crió en un ambiente campesino. Ambos abuelos y su tío eran pastores protestantes. Su padre, Carl Ludwig, siguió la carrera teológica y fue nombrado pastor de la ciudad sajona de Röcken.
La familia tiene que dejar la vivienda y la vida de campo y se traslada a Naumburg, una pequeña ciudad. Su abuela paterna, sus dos tías y su hermana influyeron notablemente en la vida de este filósofo.
Nietzsche tuvo problemas para adaptarse a sus compañeros y dificultades con sus calificaciones. Era un niño tranquilo e introvertido que no le gustaba participar de los juegos infantiles.
Fue un personaje solitario amante de la naturaleza que desde muy joven tuvo inquietudes musicales y literarias.
estudio en Schulpforta durante 20 años allí descubrió su talento para la filosofía y estudio teología, Después del bachillerato Nietzsche ingresa en la Universidad de Bonn y a partir de esta etapa se aleja definitivamente de la iglesia, abandonando sus estudios de teología.
No conforme con su formación, abandona esta universidad para ingresar en la de Leipzig.
Shopenhauer influyó mucho en Nietzsche ya que fue el que impulsó su ingreso a la filosofía. Lo impresionaba su compromiso con la verdad que plasmaba su obra y compartía su opinión con respecto a la música como la más relevante manifestación artística, vía de escape del sufrimiento humano.
Ambos filósofos compartían la tesis de que la filosofía es ante todo una forma de vivir.
  Su salud afectó en gran parte su actividad docente y literaria. Cefaleas, vómitos y dolores oculares eran los síntomas más habituales, y despues de diez años Nietzsche debe abandonar la cátedra debido a su enfermedad.
A los 35 años hasta procuró encontrar el mejor lugar para curarse de sus dolencias deambulando durante dos años, pero al mismo tiempo fue una época de gran productividad literaria.
Desde 1881 a 1888 desarrolló la mayor parte de su obra de la madurez. En 1882 inició un triángulo amoroso con Lou Salomé y su amigo Ree que terminó deshecho por los celos y la envidia.
A medida que su obra comenzaba a gozar de éxito su degradación psíquica iba en aumento.
En 1888 cae en un estado de locura. Aunque su vida se apagaría doce años después, en ese momento su vida intelectual dejó de funcionar.
Muere en 1900 tras sufrir varias internaciones en clínicas psiquiátricas.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE NIETZSCHE.
La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
Nietzsche niega la metafísica, el cristianismo y la moral tradicional.
ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.
1.Periodo romántico. Filosofía de la noche: este periodo es manifestado según Nietzsche con las siguientes ideas:
  • en el fenómeno de lo trágico se descubre la verdadera naturaleza de la realidad.
  • Corresponde al arte y a la tragedia conocer la esencia trágica del mundo.
  • La vida es una oposición y un vaivén entre lo infinito y lo finito.
  • Sócrates encarna la oposición a la visión trágica del mundo.
  •  El hombre se encuentra en el dilema de el apolíneo y el dionisíaco el cual quiere decir lo que debe hacer y lo que quiere hacer.  
2.  Periodo positivismo o ilustrado: Filosofía de la mañana.Nietzsche acepta el rechazo positivista de la religión y la metafísica, que son sustituidas por la ciencia como formas de explicación de la realidad. Se caracteriza por dos rasgos principales:
  • la utilización del método histórico como medio para criticar los supuestos metafísicos.
La crítica de la cultura occidental desvela que la moral y la religión son formas que el hombre ha colocado sobre si mismo.

3. Periodo del mensaje de Zaratustra: Filosofía del mediodía.
  • En el se formulan las ideas principales de Nietzsche. La obra fundamental del periodo es Así hablo Zaratustra, que consta de un prologo y cuatro partes.
en el prologo se describe al superhombre y al ultimo hombre
  • La primera parte plantea la muerte de Dios-
  • La segunda, la idea de la voluntad de poder.
  • La tercera, la idea del eterno retorno.
  • Y la cuarta, es aniquilar cualquier tipo de moral, la metafísica o cualquier idea religiosa.                                                                                                                        La llegada del superhombre atraviesa tres metamorfosis del espíritu:el camello, animal de carga, simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente, que acarrean el peso de los valores llamados “superiores a la vida” y simbolizan al hombre que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral.
  • El camello que quiere ser mas y se transforma en león, que simboliza al negador, al nihilista que rechaza los valores tradicionales, y crea las condiciones para la producción del superhombre en cuanto que conoce su autoalineación y crea su libertad en la lucha contra los valores establecidos.
  • Pero también el león tiene necesidad de transformarse en niño, de superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear un nuevo sistema de valores que esté al servicio del superhombre, al servicio de la recuperación de los instintos vitales del hombre. El niño, para quien la existencia es juego, es capaz de actuar por instinto, sin tener en cuenta las consecuencias ni los prejuicios. 
  • Solo el niño es capaz de vivir la vida como algo nuevo y actual, como instante. Solo el niño podría ser el superhombre                                                                                                                  La idea del eterno retorno:
  •  Zaratustra no es solamente el profeta del superhombre, sino también del eterno retorno.Todo lo vivo parece llamado a desaparecer, todo lo que nace muere. La doctrina del eterno retorno es el intento supremo de absolutizar el devenir como el “ser”. Cada persona, condenada a desaparecer, volverá a vivir la misma vida, en la misma época y del mismo modo.                        El eterno retorno y el superhombre La idea de un fijo retorno de lo mismo parece contradecir la idea del superhombre.El superhombre acepta la vida como suceder, como eterna repetición, sin crear un ser que trascienda al universo.La idea del eterno retorno es la consecuencia de la voluntad de poder que acepta la vida con todas sus consecuencias.La idea de superhombre es la expresión de un compromiso permanente de amor a la vida.                                                       

Nietzsche completa la critica a la cultura occidental, a la filosofía, ala religión y a la moral tradicionales. Entre las ideas fundamentales se pueden señalar las siguientes:
  • es preciso destruir al hombre, al último hombre, para que pueda surgir el superhombre.
  • Se hace necesaria la destrucción de la filosofía, la religión y la moral de la tradición occidental y la transmutación de los valores que impida la autoalineación del ser humano.

Detrás de todos los valores esta la vida como su fundamento ultimo.

  • La critica a la moral y el método genealógico: Su análisis se sitúa “mas allá del bien y del mal”, descubriendo los instintos desde los que brotan los conceptos morales a partir de su genealogía. El método genealógico permite estudiar como surgieron los conceptos morales y como se impusieron como valores aceptados por todos a partir de la fuerza del grupo social que los propone. La genealogía muestra la realidad que esta detrás de las palabras, la voluntad de poder que las erige.  Pero es en Grecia donde se produce primero el cambio de los valores que da lugar a la moral cristiana.La inversión de los valores son:
  • la moral de los señores es la moral activa, originaria, que implanta los valores; el señor, el noble, se ve a si mismo como creador de sus valores. Vive de modo autónomo, confiado, encontrando la felicidad en si mismo y despreciando la aprobación de los demás.
  • La moral de esclavos es pasiva, no crea los valores, sino que los encuentra ante si. El esclavo es débil y cobarde; siente el resentimiento hacia el poderoso y proclama los valores que le hacen la vida más soportable.
  • El cristianismo y la inversión de los valores: Lo que antes no eran valores, los de los esclavos se imponen sobre la moral de los señores, y esto se hace fundamentalmente en el judaísmo y más tarde en el cristianismo. Esa expresión de la moral cristiana dice Nietzsche que tiene su expresión máxima en la muerte de cristo, eso es una aceptación de valores, el símbolo de inversión de los valores, como se impone la moral de los esclavos. Los valores que antes eran malos pasan a ser los valore superiores y los valores de los señores pasaran a ser contradicciones.
  • LA MUERTE DE DIOS “Dios ha muerto”:La muerte de Dios significa una crítica radical de la religión, la moral y la metafísica sobre las que se ha levantado la civilización occidental. La desaparición de la creencia en el Dios cristiano cambiara la orientación del hombre, alejándolo del mundo trascendente para centrarlo en el mundo real.                                                             El proceso de la muerte de Dios se había iniciado con el Renacimiento y continuado con la crítica. La muerte de Dios completa el proceso terminando también con este cristianismo secularizado.Con la muerte del Dios monoteísta acaba el dogmatismo la escisión entre lo bueno y lo malo. Lo verdadero y lo falso, lo real y lo aparente.                                                      Comienza entonces un resurgimiento de los antiguos dioses del politeísmo: dioses múltiples que simbolizan una visión plural de la realidad y de la vida.
  • El superhombre y el sentido de la tierra:
El superhombre dará un nuevo sentido a la realidad encarnado a Dionisos. Creará los valores de la vida sin fundamentarlos en un más allá. La tierra ocupa el lugar que tenia Dios.
La moral del superhombre tendrá una absoluta autonomía moral, estará mas allá del bien y del mal, porque no hará caso de los prejuicios de los demás, sino que el mismo será quien establezca el bien y el mal.
La libertad del hombre superior le sitúa por encima de cualquier adoctrinamiento. El hombre superior el que se afirma en el devenir de la vida sin necesidad de crearse escapatorias, otro mundo donde consolar su angustia del espíritu que no ha conseguido superar la imagen trágica del mundo.
La llegada del superhombre dependerá de que los individuos superiores tengan la audacia de transformar todos los valores y crear otros partiendo de su ida y su poder.












No hay comentarios:

Publicar un comentario